Alfonso comparte info sobre las ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad.

Alfonso comparte info sobre las ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad.

El Secretario de Gobierno de la administración Meiners comparte información de cómo el uso masivo de la bicicleta mejorará la calidad de vida en la ciudad.

“La bicicleta es un medio de transporte veloz, no contaminante, libre de ruidos y que además  tiene un efecto positivo en la salud de los ciudadanos que deciden utilizarla regularmente, todas estas características hacen de la bicicleta una alternativa muy válida para mejorar la calidad de vida en la ciudad” asegura Alfonso Gómez.

“Teniendo en cuenta los beneficios que trae para la ciudad y los vecinos el uso de la bicicleta desde el Gobierno de la Ciudad impulsamos su uso, con políticas claras de promoción” expresó Alfonso.

Sobre las obras:
“En referencia a las obras necesarias para un mejor uso del espacio público, las tareas son constantes y semana a semana se incrementan los kilómetros de bici sendas, además de seguir demarcando y creando nuevos trayectos se mantienen los ya hechos” confirmó Martín Franconi.

5 buenas razones para andar en bici por Esperanza
1. Reducción de la contaminación

Andar en bicicleta es un factor clave para reducir los niveles de contaminación ambiental, además ayuda a reducir otra contaminación también muy importante, la acústica.
El nivel de ruido que generan los vehículos a motor es el 80% del ruido ambiental de las ciudades! superando los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 65 dB para el día (8-22h) y de 55 dB para la noche (22-8h).

2. La bicicleta genera más seguridad en el tránsito.
Todos los informes resaltan que los accidentes en bicicleta son muy minoritarios, y respecto a los coches la proporción es de 2 accidentes de bicicleta por cada 100 de coche. Al mismo tiempo, el crecimiento de desplazamientos en bicicleta hace que el número de accidentes en vehículos a motor también se reduzca, debido a la moderación de velocidad al convivir con la bicicleta, por todo esto podemos afirmar que el uso de la bicicleta en la ciudad aporta seguridad al tránsito.

3. Ahorro, ahorro y más ahorro.
En trayectos urbanos relativamente cortos se reducen los tiempos de desplazamiento y a la vez se ahorra dinero en combustible, mantenimiento, etc… gastamos 30 veces menos en la adquisición y mantenimiento de una bicicleta que en la de un coche.

Respecto al ahorro energético, una bicicleta es mucho más eficiente, gasta 12 veces menos energía que un coche lleno y 50 veces menos que un coche ocupado por solamente una persona.

4. Le devuelve a la ciudad la escala humana
Una bicicleta ocupa 5 veces menos espacio que un coche, dato simple pero demoledor que por si mismo implica mejoras en la movilidad de las ciudades. En términos de calidad de vida en la ciudad, además de la reducción de la contaminación acústica ya comentada, pedalear provoca un aumento de la comunicación, invita al saludo, y nos acerca entre nosotros, ya sea entre los propios ciclistas como entre ciclistas y peatones, reduce así también el stress urbano general.

5. Aporta a la salud del ciudadano.
No hay mejor ejercicio que andar en bici, en su uso se movilizan grandes grupos musculares y una vez que el ejercicio de pedalear se convierte en algo regular, se reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria por eso es un trabajo excelente de prevención de enfermedades coronarias, hipertensión, colesterol o diabetes.

“Esta información  es  parte de los fundamentos que el BID expone para alentar el impulso del uso de la bicicleta los quise compartir porque son una base importante de información a tener en cuenta en esta idea que tenemos desde el Gobierno de la Ciudad para animarlos a subirse a la bici y entre todos construir una cultura de movilidad mucho más sustentable ” comentó Alfonso Gómez.

Para descragar:
manual Mejor en Bici


Más:
Esperanza suma cuadras a su red de ciclovías.

Gómez: “Juntos estamos creando una cultura de movilidad más sustentable“

Hay 13 nuevos estacionamientos para bicicletas en la ciudad.