A SALA LLENA: NOTABLE PRESENTACIÓN DE LA COMPAGNIE MARIBEL

A SALA LLENA: NOTABLE PRESENTACIÓN DE LA COMPAGNIE MARIBEL
La agrupación francesa, con laúdes, bandurrias, requintos y guitarras, rescata ritmos silenciados por siglos acompañando `jotas´, `sardanas´, `copéos´, `sevillanas´, `parados´ y  `ballets´ al son de castañuelas y tambores
Con notable éxito e importante marco de público la Compañía Maribel proveniente de Francia realizó en la jornada del martes sus dos presentaciones programadas en la sala mayor del Centro Cultural Municipal “Dante Alighieri”, gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza y a la gran colaboración del coordinador de la gira argentina, el reconocido guitarrista y músico Sergio Grazzioli,titular -además- del Museo de Música de la vecina ciudad de Rafaela.
En el horario de las 15 se brindó un Concierto Didáctico que disfrutaron niños y jóvenes de la ciudad, muchos de ellos alumnos de los distintos Talleres del Liceo Municipal “José Pedroni” acompañados de sus profesores, quienes pudieron disfrutar de una jornada de música, danza y cultura, en una clara muestra de que los países, las costumbres y las culturas hermanan a los países y a sus pueblos.
 
Por la noche a sala llena, el Dante brilló con un espectáculo de jerarquía internacional que fue apreciado y reconocido por el numeroso público presente. Dieron el inicio a ésta presentación la agrupación CoroNA Coral dirigido por el Director Gabriel Molina Althaus, quienes brindaron una cordial bienvenida a la Compagnie y a todos los presentes, a través de tres interpretaciones.
 
«COMPAGNIE “MARIBEL” – Catalunya Nord (Francia)
 
Bajo el nombre de “Compañía MARIBEL” se agrupa un ensamble polivalente de bailarines, músicos y cantantes egresados del Conservatorio Nacional de Música de Perpignan, ciudad capital del Roussillon, ubicada al pie de los Pirineos Orientales sobre la costa mediterránea francesa. Esta región es la cuna del alma catalana y madre de la célebre bandera de cuatro barras sangre y oro que fue la gloria del Reino de Aragón, colores que porta actualmente la enseña española.
 
La compañía interpreta la música, cantos y danzas de los países catalanes: Catalunya Norte (Roussillón-Francia), Catalunya Sur (Barcelona-España), Valencia, islas Baleares, Andorra y el Grand Aragón. Con laúdes, bandurrias, requintos y guitarras (es decir, la tradicional “rondalla”), “MARIBEL” rescata ritmos silenciados por siglos acompañando `jotas´, `sardanas´, `copéos´, `sevillanas´, `parados´ y  `ballets´ al son de castañuelas y tambores bajo la dirección de su creadora, la profesora María Issabelle Bagnouls, docente en el Conservatorio de Perpignan.
 
Una presentación memorable de la compañía catalana fue en el Festival de Tokio donde el Emperador de Japón asistió a la première ofrecida por los integrantes de “MARIBEL”. También el grupo recibió las felicitaciones del director del Ballet Bolshoi de Moscú, Igor Mosseiw. Además la compañía fue aplaudida en Israel, Turquía, Grecia, Rusia, Paraguay y en las dos giras por Argentina realizadas en 1998 y 2007.
 
Ahora el público argentino disfruta nuevamente de este gran espectáculo que brindaen nuestro país la “Compagnie MARIBEL” entre el 14 y el 23 de Octubre del corriente año, con recitales en las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego.
{AG}COMPAG{/AG}