RECOMENDACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

RECOMENDACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

Ante el continuo descenso de la temperatura que perdurará varios días en esta región, se recuerda a la población que las medidas de PREVENCIÓN ayudan a reducir el daño derivado de los factores climáticos adversos. Conocer algunas pautas de AUTOPROTECCIÓN ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su SEGURIDAD como la de los demás. También que:

– La medida de protección más natural al frío es la de arroparse. Misma forma a adoptar al ir a dormir y apague estufas. Con ello evitamos el uso intenso, excesivo o abusivo de artefactos calóricos, sean eléctricos, a gas, carbón, leños u otros. Todos estos generan distintos riesgos.

– Pueden producirse intoxicaciones por gases de artefactos calóricos -estufas- por lo tanto si percibe olor a gas corte la llave de paso inmediatamente. Además, podría suceder un escape importante de gas por tanto trate de evitar realizar toda chispa (no encender luz, ni fósforos o encendedores, velas o similares). De no hacerlo puede derivar en una explosión.

– Airee y ventile el ambiente contaminado. Si se encuentra dentro del mismo protéjase con un pañuelo la boca y nariz y retírese con cuidado del lugar. No vuelva a ingresar durante un tiempo prudencial.

– No improvisar instalaciones eléctricas o de gas. Llame personal competente y matriculado. No modificar o reforzar fusibles. No recargar la línea con enchufes triples para varias estufas eléctricos al mismo tiempo.

– No trasvasar líquidos inflamables cercanos a las llamas. Hacerlo en lugares abiertos y retirados limpiando además los derrames.

– Cuando se usa carbón o leña, no dejar líquidos inflamables cerca. No avivar el fuego arrojándole los mencionados aún en pequeñas cantidades.

– No secar ropa cerca de las fuentes de calor para calefacción (estufas, llamas, calentadores).

– Los artefactos calóricos deberán ubicarse retirados de cortinas. Si compra cortinado para el lugar, que no resulte de material liviano o fácilmente inflamable.

– No deje elementos que produzcan chispas al alcance de los niños.

– Tener a mano los números telefónicos de Servicios de Emergencias (Salud, Bomberos, Policía, Defensa Civil).

– No utilizar agua en principios de incendios eléctricos. Si Ud. puede o desea existen matafuegos cargados con polvos químicos triclase. En los lugares de venta afin a éstos puede asesorarse en el uso, mantenimiento e instalación domiciliaria.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA O URGENCIA, COMUNÍQUESE AL 420009, O AL TELÉFONO GRATUITO 103
DEFENSA CIVIL MUNICIPAL