LA SECRETARÍA DE GOBIERNO INFORMA Y ACLARA

Los mayores de 21 y menores de 70 años que deban renovar su Licencia de Conductor que no hayan cometido infracciones, NO deben realizar los cursos que dicta el municipio NI el examen teórico-práctico de conducción
En referencia a las declaraciones públicas de la concejal Andrea Martínez sobre el actual sistema y su iniciativa para modificar el procedimiento para otorgar el carnet de conductor a personas mayores de 70 años, la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Gobierno, informa a toda la comunidad que el procedimiento utilizado para la toma de exámenes teóricos -en todos los casos que corresponden- es el utilizado por todos los Centros de Otorgamiento de Licencias de la Provincia de Santa Fe y está regulado por las disposiciones y manuales de procedimiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Recuerda, además, que a nivel local tiene vigencia el Decreto Nº 6526 de fecha 24 de octubre de 2003 rubricado por el entonces intendente Rafael De Pace, mediante el cual “los conductores mayores de 21 años y menores de 70 años que deban renovar su Licencia de Conductor que no hayan cometido infracciones registradas y tipificadas en el año anterior a la fecha de vencimiento, NO deberán realizar los cursos que dicta el municipio, ni realizarán el examen teórico-práctico de conducción, excepto que así lo disponga el examen psicofísico y/o la autoridad municipal competente”. Y, “quedarán excluidos, los que tramiten por primera vez el carnet en esta jurisdicción” concluye la normativa citada.
No obstante, y a raíz de la propia inquietud de la Secretaría de Gobierno -a través de la Dirección de Policía municipal y otras dependencias- se monitorean y analizan constantemente las opciones para mejorar la atención y el apoyo a las personas mayores. En tal sentido, se encomendó –particularmente- al personal del Centro de Otorgamiento de Licencias mayor apoyo y dedicación para con las personas mayores en las tramitaciones y exámenes.
También se realizó la respectiva consulta a la Agencia Provincial de Seguridad Vial sobre la posibilidad de seguir tomando los exámenes en papel para los casos de conductores mayores de 70 años, a lo que se nos respondió que la modalidad deber ser la impuesta por la Agencia, es decir online a través de la red informatizada.
En tal sentido -ya en el 2013- se incluyó en el Fondo de Obras Menores una computadora con pantalla táctil para incorporar al Centro, para evitar el uso del mousse que a veces significa un problema extra en su manejo. Además se realiza de manera constante una encuesta de satisfacción de atención, a los efectos de evaluar las exposiciones de los contribuyentes para mejorar los servicios y la atención, tanto en el Centro como en la oficina de exámenes psicofísicos que funciona en el SAMCo local.
Cabe aclarar que lo manifestado por la Concejal en referencia a “las numerosas expresiones” manifestadas por quienes se ven imposibilitados de lograr rendir el examen, no se condice con los reales y legítimos reclamos o exposiciones registradas que se realizan ante la Dirección de Policía Municipal, organismo del cual depende directamente el Centro de Habilitación de Conductores.