INSTITUTO MUNICIPAL DEL HÁBITAT

Avanzan las obras del Plan de 32 viviendas en el barrio La Orilla
En la víspera el secretario de Obras y Planeamiento Arq. Oreste Blangini, junto a directivos del INMUHA, recorrió el predio donde se ejecutan las obras correspondientes al Plan de 32 Viviendas que impulsa el Instituto Municipal del Hábitat, en la Manzana Nº 42 -entre las calles Simón de Iriondo, Sarmiento, San Jerónimo y B. Ercovis- en el Barrio La Orilla.
En la oportunidad, y luego de los contratiempos provocados por las copiosas lluvias recientes, se procedió al llenado de cimientos de dos unidades habitaciones. En dicha manzana, con anterioridad, se realizaron -en una primera etapa- las obras para la consolidación de la infraestructura de la trama, consistentes en cordón cuneta, ripio, el desarrollo de la obra de agua corriente, y la subdivisión de los macizos urbanos,
INSTITUTO MUNICIPAL DEL HÁBITAT (INMUHA)
El 28 de Junio 28 de 2012, el Concejo Municipal de la ciudad -a solicitud del Departamento Ejecutivo- crea, a través de la Ordenanza Nº 3706, el Instituto Municipal del Hábitat -INMUHA- como Organismo Autárquico de la Municipalidad de Esperanza, cuyo objetivo prioritario será el diseño, la definición e implementación de políticas y estrategias tendientes al mejoramiento de la situación habitacional de la ciudad.
Luego, el 18 de abril del corriente año 2013, el cuerpo legislativo local aprobó el Reglamento Interno de funcionamiento del Instituto Municipal del Hábitat, vital herramienta legal para su efectiva puesta en marcha y concreción definitiva. Entre las funciones específicas establecidas, el INMUHA tiene como funciones prioritarias y específicas las de:
Planificar, programar, proyectar, disponer y reformar en materia de la problemática del Hábitat Humano con el objeto de abordar la misma y resolver metodologías a fin de satisfacer las diferentes demandas de los vecinos de la ciudad de Esperanza.
Entender en el diseño, desarrollo y ejecución de programas y planes de vivienda, priorizando como beneficiarios a aquellos sectores que no puedan acceder a la vivienda por sus propios medios. Concretar políticas públicas tendientes a permitir el acceso económico a la tierra por medio de la realización de urbanizaciones y/o incentivando la oferta de parcelas urbanas de bajo costo mediante el sistema de participación público privada, realizando las afectaciones de tierras rurales para urbanizaciones de estas características, gestionando previamente la dotación de los servicios públicos necesarios y la modificación de los indicadores urbanísticos para tal fin.
Implementar programas de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las viviendas existentes, con el fin de reducir el déficit habitacional por situaciones de caducidad. Gestionar programas ante organismos provinciales, nacionales e internacionales públicos y/o privados que permitan obtener financiación para la implementación de políticas de suelo y vivienda como así también elaborar y definir programas propios con idéntico fin.
Llevar adelante planes tendientes al ordenamiento de la tenencia y propiedad de la tierra y la vivienda para aquellos vecinos con situaciones de irregularidad. Coordinar con los organismos nacionales y provinciales que intervengan o actúen en la materia, ampliando el campo de actuación tanto en lo referido a tierra, vivienda, infraestructura y/o equipamiento comunitario, celebrando para ello los acuerdos o convenios que se estimen necesarios.
Vender, alquilar, escriturar, transferir, permutar, otorgar en comodato, efectuar cobros por ventas y alquileres y en general realizar todas las acciones legales y contables que aseguren el correcto cumplimiento de su misión acorde a esta ordenanza y a las leyes, decretos y reglamentaciones en vigor. Realizar las acciones conducentes a la erradicación de asentamientos irregulares.
No obstante, para establecer las condiciones adecuadas para desarrollar las futuras acciones destinadas a la concreción de sus fines, el recién creado Organismo Autárquico debió comenzar todo desde cero, a partir de la incorporación del Director Ejecutivo para la gestión ordinaria y el gerenciamiento del INMUHA, quien es el responsable de implementar las políticas habitacionales, de acceso a la tierra y llevar adelante los programas y las obras, así como actuar como referente ante los organismos vinculados con las políticas del Instituto.
En tal sentido, entre las actividades internas preliminares se realizaron todas las inscripciones impositivas para constituir al Ente como persona jurídica; se procedió a la apertura de la cuenta corriente bancaria; se diseñaron e instalaron sistemas operativos y contables; se diseñaron los formularios de uso interno; se invitó a las distintas instituciones enunciadas en la Ordenanza de creación, para constituir el Consejo Consultivo.
También, se aprobó el diseño de la solicitud/encuesta del Registro Único de Aspirantes (RUA) considerando los siguientes aspectos: tipo de Operatoria; datos de identidad y parentesco de los integrantes del grupo familiar; residencia (lugar, estado y condición de la vivienda habitada); actividad laboral de los integrantes del grupo familiar; ingresos; titularidad de bienes inmuebles y rodados. En tal sentido, se procedió a la incorporación de 12 pasantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y se los capacitó para las tareas de recepción de solicitudes en el RUA.
Posteriormente se procedió a la apertura del Registro Único de Aspirantes (RUA. Para ello se crearon los centros de atención que en forma gradual iniciaron su actividad, comenzando por el Centro de Barrios Unidos, Municipalidad de Esperanza, Vecinal Oeste, CAPS del Barrio Los Troncos y Centro de Acción Social del Barrio La Orilla.
Esta recepción de solicitudes permitió -al Instituto- registrar a todos los grupos familiares con necesidades habitacionales en la ciudad; realizar un relevamiento de la problemática habitacional en la localidad, y proveer la información necesaria para la toma de decisiones relacionadas con la vivienda y las políticas del hábitat. Por ejemplo, de los datos relevados sobre 500 solicitudes surge, entonces, que el mayor porcentaje de grupos familiares se inscribió para operatorias que incluyan Lote y Casa; luego en Lote, y Casa en Lote propio. Y en menor porcentaje, para terminación, ampliación, refacción y materiales.
En simultáneo se contrató a dos arquitectos, que ya forman parte del cuerpo técnico del Instituto. Así, y entre otras tareas los profesionales comenzaron su actividad con la elaboración de proyectos constructivos con distinta tipología y emplazamiento, de acuerdo a lo instruido oportunamente por el Consejo Directivo de la institución.
Asimismo, el Consejo Directivo aprobó el proyecto a desarrollar en el Barrio La Orilla, que consta en la ejecución de 32 viviendas emplazadas en la Manzana Nº 42, entre las calles Simón de Iriondo, Sarmiento, San Jerónimo y B. Ercovis.
En el sector aludido se realizan las obras de consolidación de las manzanas ubicadas sobre la trama, en una primera etapa, a través de infraestructura consistentes en cordón cuneta y ripio, como así también el desarrollo de la obra de agua corriente con el objeto de realizar, en una segunda etapa, la subdivisión de los macizos urbanos, para su posterior construcción y adjudicación. Las obras prioritarias aludidas consisten en la ejecución de cuatro arterias perimetrales de cordón cuneta y ripio con sus respectivas bocacalles, el tendido de la obra de agua con su conexión a la red troncal y las obras complementarias de desagües y drenajes correspondientes, en el marco de los proyectos aprobados a la ciudad de Esperanza por el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, financiados a través del Programa Nacional “Mas Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.
Por otra parte, se redactó el proyecto de Ordenanza necesaria que autorice la cesión de terrenos municipales en existencia al INMUHA, para desarrollar en los mismos proyectos de construcción de viviendas sociales. También, el INMUHA elaboró un listado de terrenos municipales dispersos y sin destino específico actual, que por su alto valor inmobiliario no pueden destinarse a la construcción de viviendas sociales. A consecuencia de este análisis, el INMUHA redactó un proyecto de Ordenanza para que se autorice la venta de los mismos, y con los fondos obtenidos aplicarlos a proyectos constructivos del Instituto. En tanto comenzó el contacto con propietarios de terrenos/macizos privados para proceder a la futura compra mencionada.
En el mismo sentido se impulsan diversos proyectos, trámites y solicitudes, ante diferentes organismos y jurisdicciones del Estado, que incluyen asistencia técnica, económica y financiera, etc. A modo de ejemplo, se recuperó la titularidad dominial a nombre de la Municipalidad de Esperanza de un macizo de tierra, cedido oportunamente a la provincia con destino a proyectos que no se realizaron. O la incorporación patrimonial para la capitalización del INMUHA, con base financiera en los denominados Fondos de Obras Menores correspondientes a la ciudad de Esperanza de casi cuatro millones de pesos, correspondientes a las imputaciones de los años 202/13.{AG}inmu{/AG}