“El museo va a las escuelas rurales”, otra iniciativa del Gobierno de la Ciudad en favor de la educación.

El Museo de la Colonización se acerca a las escuelas rurales para crear un espacio con objetos de nuestra historia
Considerando el rol fundamental de los Museos en la educación y formación de identidad en las comunidades y la necesidad de fortalecer la relación entre el Museo y la Escuela se plantea como objetivo promover acciones que impliquen cierto grado de conocimiento y apropiación de la historia y patrimonio de nuestros antecesores.
Respondiendo a los desafíos que nos impone la pandemia y la imposibilidad de generar actividades de forma presencial por el momento de emergencia sanitaria que estamos atravesando.
Y priorizando la importancia de acercar el Museo a las escuelas del ámbito rural que se encuentran alejadas de los centros urbanos, la Municipalidad de Esperanza a través de la Secretaría de Cultura y Deportes junto al Museo de la Colonización están trabajando en la realización e implementación del proyecto: “El museo va a las escuelas rurales”.
El proyecto consiste en el montaje y armado de un espacio museístico en el ámbito de las escuelas rurales del Distrito Esperanza: Escuela Nº 230 «José Pedroni», Escuela Nº 320 «J.Alvárez de Arenales», Escuela Nº 6073 «Dr. Rafael Bielsa», Escuela Nº 689 “Aarón Castellanos, Escuela Nº 317 «J.B.Iturraspe» y Escuela Nº 622 «Ejército de los Andes», con el asesoramiento del Museo de la Colonización.
Objetivos:
Estimular en los alumnos el interés por el conocimiento de nuestra historia y la importancia del acervo que el Museo de la Colonización resguarda.
Aprender, valorar y cuidar del patrimonio cultural material e intangible que los identifica.
Reconocer la importancia de los objetos que hablan de la gesta colonizadora como herramientas educativas que promuevan el conocimiento y la apropiación de la identidad cultural.
Invitar a los alumnos a participar en la construcción del espacio, con el fin de estimular el acercamiento de los niños a su historia familiar y a los elementos patrimoniales que la conforman.