BIBLIOTECA MUNICIPAL “FRANCISCO SOUTOMAYOR”

El prestigioso profesional Lic. Miguel Ritacco brindó un curso de capacitación al personal de la histórica institución de la ciudad
La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- continuando con el ciclo de charlas y cursos de capacitación que comenzara el año pasado en el Museo de la Colonización recibió, en esta oportunidad, la visita del Licenciado Miguel Ritacco a la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” con el objetivo de ampliar la formación del personal de este organismo, respecto al cuidado y protección del diverso patrimonio cultural de la institución.
En la oportunidad se abordó la preservación del espacio cultural de la Biblioteca Municipal, contemplando en general dos tipos de instrucciones: las que hacen a las prácticas habituales de trabajo, cuidado y observación; y, las que requieren la aplicación de mantenimiento y reformas edilicias.
Este tipo de encuentros formativos con destacados especialistas, constituyen un importante aporte para la preservación de espacios e instituciones de nuestra ciudad cuyo carácter de Primera Colonia Agrícola Organizada del País la hace poseedora de un invaluable patrimonio, de profunda trascendencia histórica.
La Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” fue inaugurada el 15 de abril 1924 y se encuentra -desde entonces- en Avenida Los Colonizadores 1348 en un predio que fuera donado por la familia Soutomayor para ese fin, importante actividad cultural de la localidad de la época cuyos antecedentes ya se pueden encontrar en los anales de la Biblioteca Popular, fundada el 21 de julio de 1914.
Francisco Soutomayor cuyo nombre lleva la Biblioteca Municipal desde su fundación, nació en Brasil y falleció el 9 de junio de 1892, fue un destacado industrial y hombre de negocios de la Esperanza colonial en la que -entre otras actividades- instaló un molino harinero y una importante casa comercial en el céntrico solar que actualmente ocupa el Banco Nación.